lunes, 24 de septiembre de 2012

Review | Scratches: La Guarida del Miedo

En la entrada anterior ya os hablé un poco sobre Scratches, ese título desconocido para muchos que yo personalmente recomiendo. Ahora que ya lo he terminado, hago un análisis independiente para este juego, ampliando bastante mi opinión.
La entrada está libre de spoilers, así que leed sin miedo.




Scratches es una aventura gráfica de terror en primera persona. Nos ponemos en la piel de un escritor que se traslada a una mansión victoriana, supuestamente abandonada, para inspirarse en la que será su próxima novela. Si nos limitamos a leer esa reseña sin molestarnos en buscar información sobre el juego podríamos pensar que Scratches es la típica historia de mansiones encantadas y espíritus del más allá, con una historia plana, líneal, y cliché. Nada más lejos de la realidad. 

Scratches es un juego desarollado por el pequeño estudio argentino Nucleosys. Sin embargo, han sabido suplir perfectamente la falta de presupuesto con su gran y trabajada atmósfera. De algo que no se puede acusar a Scratches es de tener un guión predecible. Cada nota que encuentres, cada pensamiento que se cruza por la cabeza del escritor puede ser una pista importante a tener en cuenta para resolver los numerosos puzles con los que cuenta el juego.
La atmósfera, trabajadísima, se ve muy potenciada por la banda sonora. La música y los sonidos son impresionantes, consiguen envolver al jugador. 
La música es un factor importante en el juego, y se verá reflejado en múltiples ocasiones. Hasta el más pequeño de los sonidos será crucial en el intento de sobrevivir a la casa. O tal vez debería llamarlos "ruidos"...




En cambio, algo de lo que podemos acusar a Scratches es de sus malos gráficos. Aun así, yo opino que un juego no debe ser juzgado por sus gráficos, mucho menos si hablamos de un Survival Horror (ya que si lo hubiera hecho, me hubiese perdido juegazos como Deadly Premonition, por ejemplo), así que no fue un gran problema para mí.  
Otro punto negativo, es que al tratarse de una aventura gráfica en la que tenemos que ir pinchado y recolectando objetos, puede llegar a ser aburrido en ciertas ocasiones. 

En cuanto a duración del juego, es relativamente corta, dependiendo de cuántas vueltas des por la casa.




En Scratches te encuentras solo, tu único medio de contacto con el mundo exterior será un teléfono antiguo del que en diversas ocasiones recibirás llamadas de tu editor. La gran mansión, ya desalojada, es ahora tu hogar temporal. Tu refugio personal, donde solo estás tú. O eso pensaba nuestro protagonista...

Como dije en la otra entrada, solo recomiendo Scratches a aquellos a los que os guste el género y hayáis jugado aventuras de este tipo. Si buscas acción, zombies y tiros no lo encontrarás en Scratches, pero en cambio sí una gran aventura con una ambientación perfecta que conseguirá sacarte más de un susto.

Nota: 7.

1 comentario: